Bajo Rebelde!







Quizá en Europa el DnB, Dubstep, Bassline, Garage, entre otras vertientes de los sonidos electronicos, son considerados géneros ya consolidados dentro del mainstream al punto  que llenan los mas importantes sitios de fiesta y que son materia prima para un productor "decente" que mezclandolos puede llegar a vivir (muy bien por cierto) de ello.



Pero a este lado del mundo, en Sur América, la historia es diferente, en esta escena esos géneros no gozan de la popularidad que disfrutan el Techno y el Tech house , de hecho su lucha no es por ser populares  sino por no morir en el intento de ser entendidos o al menos  disfrutados por el publico electrónico, en esta orilla del mundo donde vivir de la música nos da susto a los del común y se lo dejamos de tarea a los artistas Pop, crear es un arte al que pocos le apuestan  y promover estas músicas es una labor digna de reconocimiento.
El bajo  y sus descendientes, son en si mismos un arma de revolución, de rebeldía, de no querer hacer lo que el publico pide,ofreciendo con estas fiestas, en su mayoría clandestinas, ilegales y poco comercializadas, no solo un espacio para la diversión sino también para la discusión y para la reflexiòn con respecto a posiciones políticas, ideológicas y hasta espirituales. En ocasiones  es fácil criticar de forma destructiva a los productores latinos , comparandolos con los del otro lado del océano, pero sin detallar las herramientas, el entorno y por encima de todo la intensión  con la que lo hacen, por la misma razon no podemos ser permisivos con todo lo que se nos muestra, pero si es justo entender que ganar un peso (euro, dolar cual sea su caso) con esto no es tarea fácil (si es que se gana), y por lo mismo disfrutar y ¿por que no? ser parte de esta revolución que se esta tomando no solo los lugares de rumba sino también nuestros sonidos populares, como  buen ejemplo de ello  aparece en el mapa musical la CumbiaStep, Latin Drum and bass, Bossa’n’bass, Salsa Bass, en fin todos los géneros que quiera  con Bass al final , le van a sonar delicioso. (jejeje).


Es un momento excitante en nuestro under latino, hoy mas que nunca el Bajo es un productor de rebeldía y un generador de discursos.

Sadisco !

Foto por:
Almaka Bogotrax

No hay comentarios:

Publicar un comentario